7mo

Objetivo

Crear espacios de interlocución para reflexionar sobre la identidad y condición juvenil de los alumnos que se atienden a través de la tutoría politécnica

COORDINACIÓN INSTITUCIONAL DE TUTORÍA POLITÉCNICA

PROGRAMA GENERAL

HORA ACTIVIDAD 22 DE OCTUBRE
8:30‐ 9:30 Registro de asistencias en el Hall
9:30 ‐ 10:30
INAUGURACIÓN
Miembros del presídium
  • Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez. Directora General del IPN
  • Mtro. Juan Manuel Cantú Vázquez. Secretario General
  • M. en C. Daffny Rosado Moreno. Secretario Académico del IPN
  • Dr. Adrián Quintero Gutiérrez. Director de Posgrado
  • Ing. Rodrigo de Jesús Serrano Domínguez. Director de Educación Superior del IPN
  • M. en C. Blanca Laura Romero Meléndez. Directora de Educación Media Superior del IPN
  • Dr. Fernando Chacón Lara Barragán. Coordinador Institucional de Tutoría Politécnica
  • Lic. Mónica Rocío Torres León. Directora de la Unidad Politécnica para la Educación Virtual (Polivirtual)
  • Lic. María Alejandra Ortiz Boza. Coordinadora General de Formación e Innovación Educativa
  • Dr. Salvador Vega y León. Rector de la UAM Xochimilco

Programa:
  • Mensaje de bienvenida por el Dr. Fernando Chacón Lara Barragán. Coordinador de la CITP
  • Himno Politécnico
  • Inauguración por la Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez. Directora General del IPN
  • Conferencia Magistral M. en C. Daffny Rosado Moreno “Diplomado de Formación en Competencias Tutoriales
  • Evento con alumnos del IPN (Coro “Cantante domino” de la ESIA Zacatenco)

AUDITORIO PRINCIPAL DE LA UPDCE (22 DE OCTUBRE DE 2012)

HORA ACTIVIDAD TÍTULO PONENTE INSTITUCIÓN
10:30 - 11:00 Conferencia Magistral Una oportunidad renovada para la tutoría politécnihttp://www.tutorias.ipn.mx/ca (PIT) Dr. Fernando Chacón Lara Barragán IPN
11:00 - 12:00 Conferencia Magistral Jóvenes y TIC: Acceso, uso y percepciones de recursos digitales en ámbitos académicos. Modera: M. en Psic. Beatriz Adriana Sánchez Hernández   Dra. Luz María Garay Cruz UPN
12:00 - 12:10 Receso
12:10 - 13:00 Panel de alumnos Una aproximación vivencial desde la tutoría
alumnos panelistas
  • Karina González Gómez (alumna asesora de ESIA Zacatenco)
  • Aníbal Cravioto Caballero (alumno asesor ENMH)
  • Jorge Almaráz Martínez (alumno asesor de ESE)
  • María Luisa Morán Reyes (alumna en tutoría CECyT NO. 1)
  • Luis Enrique Blancas Monroy (alumno en tutoría CECyT No. 1)
  • Ricardo Jaramillo Godínez (alumno asesor CECyT No. 10)
  • Alumno Moderador: Christopher Alejandro Mendoza Moreno (Alumno consejero general ESCA Unidad Santo Tomás)
Alumnos nivel Medio Superior y Superior IPN

AUDITORIO PRINCIPAL DE LA UPDCE (22 DE OCTUBRE DE 2012)

13:00 - 14:00 Conferencia Magistral Conciencia generacional, ciudadanía y argumentación Modera:      Víctor Manuel Cuevas Cortes Dr. Xicoténcatl Octavio Martínez Ruiz IPN
14:00 - 15:20 Receso comida
15:30 - 16:30 Conferencia Magistral Impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la acción tutorial.
Modera: M. en T.S. María Alejandra Lugo Elizalde
Dra. Ana María Prieto Hernández UPN
16:30 - 17:30 Conferencia Magistral ¿Qué entendemos por competencias tutoriales?
Modera: Lic. Verónica Alejandra Ramírez Huerta
Dra. Teresa Garduño Rubio IPN
18:00 - 18:30 Premiación del logo de la CITP Coordinador Institucional de Tutoría Politécnica Fernando Chacón Lara Barragán
18:30 - 19:30 Evento cultural Presentación del grupo de Danza Folklórica del CECyT 14
Presentación de grupo de Danza Árabe Kalebek Tribal
Día Hora Actividad Nombre Ponencias Ponente Clave Institución Moderador/a Relator/a Sede
Sesión Martes
23
08:00 - 09:00 Registro de asistencia Hall (mesa de registro)
09:00 - 10:00 Foros simultáneos ¿Por qué si, de los valores en la tutoría en el modelo educativo? Adriana Sandoval Hernández y Rocío De Alba Dávila E20T104R402 ESIT Moderadora
Lic. Patricia Basurto Acevedo Relatora
Abril Araceli Gómez Hernández
Aula 201
La narrativa estrategia de trabajo para tutoría Gloria Rodríguez Morúa y Oralia Martínez Salgado E21T106R256Agrodriguezm_la narrativa_T.docx CECyT 13
El papel del entrenador deportivo en la formación de valores a través del PIT Rosa Alma Guerrero Orozco y Manuel Antonio Granados Rosas E21T106R234ARAGO_CECyT 7.docx CECyT 7
Sesión preguntas y respuestas y relatoría
El quehacer del tutor ante los retos de un aprendizaje para la vida Isidro Martín Martínez Rico   ENMyH Moderadora y relatora
Lic. Georgina Juárez Pichardo
Aula 202
Implementación de la metodología del Mastermind, como estrategia de intervención tutorial Anastacio Nogueron García E21T107R387Aponencia_el mastermind como estrategia de accion tutorial.docx CECyT 15
Importancia de las competencias tutoriales en los tutores del nivel Medio Superior del IPN José Luis Rangel Rangel E21T108R218AJlrangel_IIIc.docx CET 1
Sesión preguntas y respuestas y relatoría
Desarrollo de competencias tutoriales y profesionales en la arquitectura Juan Tinoco Molina E21T106R146ADesarrollo de Competencias Tutoriales y Profesionales.pptx ESIA Tecamachalco Moderadora y relatora
Elia Violeta Valencia Sánchez.
Aula 203
La tutoría grupal como alternativa de acción en Educación Superior: propuesta de seguimiento  Graciela Erica Trujillo Núñez, Bertha Paula Rodríguez Licea y Elsa Franco Martín   ESCA TEPEPAN
Compartiendo experiencias de la acción tutorial en la ESCA Tepepan Graciela Erica Trujillo Núñez, Bertha Paula Rodríguez Licea   ESCA TEPEPAN
Sesión preguntas y respuestas
Día Hora Actividad Nombre Ponencias Ponente Clave Institución Moderador/a
Relator/a
Sede
Sesión martes 23     Propuestas de competencias tutoriales clave del Programa Institucional de Tutorías del IPN Aurora Estrada García PROPUESTA DE COMPETENCIAS TUTORIALES CLAVE DEL PROGRAMA INSTITUCIONALDE TUTORIA DEL
IPN
ESCA Santo Tomás Moderador
Pedro Cárdenas García Relator
José A. Mata Pliego
Aula 104
El líder tutor en las organizaciones que aprenden Juan José Villalpando Cázares   ESIA Zacatenco
Evaluación de un Plan de Acción Tutorial Abril Araceli Gómez Hernández y María Sara Araceli Hernández Hernández   ESIME Azcapotzalco
Sesión preguntas y respuestas y relatoría
La intervención del tutor como estrategia para disminuir el estrés académico Guillermo Carrasco García y Hernán Rafael Ortiz Ramírez E20T105R368AGcarrascog_IId.docx CECyT 9 Moderador y relator
Lic. Gerardo Campos Herrera
204
Proyecto 3*n.. acciones para lograr un dominio de temas básicos de matemáticas Mauro Hernández Chávez y Carmen Trejo Cazárez   CECyT 11
La tutoría y el nuevo reglamento de estudios Ludwing Javier Salazar Guerrero y Susana Ivonne Nieto Almaraz E20T102R254ALas tutorías y el nuevo reglamento de Estudios B.docx CET 1
Sesión preguntas y respuestas y relatoría
10:15 - 11:15 Foros simultáneos Perspectiva de los tutorados (Becarios PIFI) en la colaboración de los Polilibros Luis Gonzalo Ochoa Rivera y Nathaniel Cabrera Herrera E20T102R225A CECyT 7 ESCOM Moderadora
Psic. Liliana Galván Navarrete Relator
Víctor Manuel Cuevas Cortés
Aula 201
Pertinencia en la acción tutorial Virginia Dávalos Osorio y Martha González Velasco E20T102R278A CET 1
Fortalecimiento académico de los tutorados a través de asesoría multidisciplinaria Patricia Robles Madrigal y Teresa María Cristina Camarena Jiménez E20T105R211AProbles_IId.doc CECyT 6
Sesión preguntas y respuestas y relatoría
La finalidad de la tutoría en la investigación Sylvia Martha González Velasco y Dávalos Osorio Virginia E20T105R241ASgonzalez_IId.docx CET 1 Moderadora
Ing. Angélica Ríos Márquez Relator
Pedro Cárdenas García
Aula 202
La participación de los tutores en la evaluación de saberes previos adquiridos Monserrat Gabriela Pérez Vera y Sandra Mercedes Pérez Vera E20T105R207APérezVeraMonserratGabriela ESCOM
La tutoría y la eficiencia terminal en el nivel Medio Superior del IPN Alejandro Coca Santillana y Dafne Vanessa Rojas Granada E20T105R252AAcoca_IId.doc CECyT 14
Sesión preguntas y respuestas y relatoría
Día Hora Actividad Nombre Ponencias Ponente Clave Institución Moderador/a
Relator/a
Sede
Sesión martes 23 11:15 - 12:15 Foros simultáneos PNL como herramienta en la acción tutorial Lucero Martínez Allende y Ana Isabel García Monroy E20T105R163Aponenciatutorias.docx UPIBI Moderador
Ing. Eduardo Ramírez Cornejo Relatora
Elia Violeta Valencia Sánchez
Aula 203
Acción tutorial crecimiento personal, laboral y académico de mi visión a futuro Fernando Juárez Pineda e Irma Nava Sánchez E20T104R266A CECyT 1
El aviador como tutor Francisco García Reyes y Rosa María Ramírez López E20T104R282APanchitoAVIADOR-TUTOR-FINAL.doc CECyT 7 CECyT 7
Sesión preguntas y respuestas y relatoría
La colaboración entre tutor y tutorado y su impacto en la vida escolar Mario Alberto González Ramírez y Juan Antonio Santoyo Polanco E20T104R199AMgonzalez_IIc.docx CECyT 1 Moderador
Lic. Carlos Andrade Rodríguez Relator
Noemí Collado Lazcano
Aula 104
La función tutorial en el aprendizaje autónomo Oralia Martínez Salgado y María Eugenia Hernández Gómez E20T104R262Aormartinez_La función.docx CECyT 13
Materiales didácticos que favorecen la labor tutorial en los espacios de aprendizaje Selene Margarita Vázquez Soto y Mario Grajeda Nieto E20T104R167Avazquezselene.docx CECyT 7
Sesión preguntas y respuestas y relatoría
Programa Institucional de Tutorías, un camino hacia mi éxito académico María Luisa Morán Reyes y Araceli Moreno Ibarra E20T104R194AMmoran_IIc.docx CECyT 1 Moderadora
Lic. Erika Trujillo Núñez Relatora
María del Pilar Cortés Ramírez
204
Uso de internet como una herramienta en la Acción Tutorial Rogelio Jiménez Martínez y Juan Daniel Vera Olivares E20T104R224AUso del Internet.doc CECyT 7
Hábitos de estudio Mercedes García Gómez
María Eugenia Hipólito Rayón
E20T104R294Ahábitos de estudio y motiv..docx ESCA Santo Tomás
Sesión preguntas y respuestas y relatoría
12:15 - 12:30   Receso
12:30 - 13:30 Foros simultáneos Las prácticas tutoriales y su contexto Patricia Gómez Villa E20T103R2A CECyT 2 Moderadora
Lic. Dennys Ingrid Gallegos Méndez Relatora
María del Carmen Rivera Matadama
201
Seguimiento de una opción metodológica, mediante el uso de bitácoras autoevaluativas y el diseño instruccional Isabel Alejandra Barberá Castillo E19T99R193ABarberaCastilloIsabelEje1c.docx ESCA Santo Tomás
La autoestima del tutor con su tutorado Elvira Cruz Osorio y judith del Socorro Gutiérrez González E19T99R249ALA AUTOESTIMA DEL TUTOR Y TUTORADO.docx ESIT
Sesión preguntas y respuestas y relatoría
Día Hora Actividad Nombre Ponencias Ponente Clave Institución Moderador/a
Relator/a
Sede
Sesión martes 23 12:30 - 13:30 Foros simultáneos Influencia de los factores emocionales y psicológicos en el aprovechamiento académico de los alumnos de la ESIA Zacatenco María del Rosario Mendoza González y Sergio Villa Infante E19T98R272AMrmendoza_1b_.docx ESIA Zacatenco Moderadora
Lic. Lucrecia Flores Rosete Relatora
Verónica Paredes Jiménez
202
Ellos, nosotros y tutorías, un mismo fin Amor Martha Patricia Jiménez Sanabria E19T98R375AAMPJIMENEZ_1B.doc CECyT 8
La inserción laboral del estudiante de ingeniería Biomédica de la UPIBI Enrique Hernández García E19T97R173AEhernandez_Ia.docx UPIBI
Sesión preguntas y respuesta y relatoría
Desarrolla tu potencial en UPIICSA Sara Méndez García y Ángel Federico Brindis Nateras E19T98R203APonencia.docx UPIICSA Moderador
Ing. José Luis Picón Hernández Relatora
Mariana Macías Alonso
203
Actitud hacia el estudio, género y masculinidad en los alumnos del CECyT 7 Cuauhtémoc Silvia Ochoa Ayala y Gumersindo David Fariña López E19T98R215AOchoa.Silvia Estudio y Género.docx CECyT 7
Ensayo sobre la asertividad y el coaching con el tutorado Benjamín Pérez Gándara   CECyT 2
Sesión preguntas y respuestas y relatoría
La necesidad de la tutoría para identificar situaciones problemáticas en el adolescente Perla Ixchel Cuevas Juárez y María Erika Olmedo Cruz E19T98R60A7º ENCUENTRO INSTITUCIONAL DE TUTORIAS OCTUBRE 2012.docx CECyT 14 Moderadora y relatora
Lic. Hilvia Aidé Villagrán Rosas
104
Acciones tutoriales en la educación por competencias Miguel Silva Arias y José Luis Tagle Vargas   UPIITA y CECyT 7
Relación del tutorado con el medio ambiente ecológico, en el diario vivir de su formación académica Eva Cruz Maldonado E19T99R232Aponenc-TUTO-12.doc UPIICSA
Sesión preguntas y respuestas y relatoría
Resultados a dos años de implementación de la biblioteca “Tu amigo el libro” Guadalupe Carmen Alé Lara y Hermelinda Leyva López   ESIME Ticomán Moderadora
Lic. Alma Lucia Hernández Vera Relatora
María del Pilar Cortés Ramírez
204
Programa de Acción tutorial basado en el desarrollo de competencias Georgina García Pacheco y María Susana Martínez Morales   ESIME Zacatenco
Taller para inducir habilidades relacionadas al trabajo colaborativo y liderazgo en ESIME Zacatenco María Susana Martínez Morales y Georgina García Pacheco   ESIME Zacatenco
Sesión de preguntas y respuestas
Día Hora Actividad Nombre Ponencias Ponente Clave Institución Moderador/a
Relator/a
Sede
Sesión martes 23 13:30 - 15:30 Receso (Comida)
15:30 - 16:30 Foros simultáneos Toma de consciencia a través de la tutoría para producir un cambio adecuado Jisaburo Edgar Serrano Kanemoto   ESIME Zacatenco Moderadora
Lic. Susana Sánchez Antonio Relatora
Adriana Forzarte Trost
Aula 201
El tutor coadyuvando en la formación de los líderes politécnico Silvia Ochoa Ayala y Gumersindo David Fariña   CECyT 7
La plataforma Moodle con actividades de tutorías Vidal Salazar Sánchez y Gerardo Contreras Vidal   DEMS (No presento Ponencia)
Sesión preguntas y respuestas y relatoría
Cómo adquirir aprendizajes profundos y significativos en las sesiones tutoriales Elia Martha Solís Esquivel y Zaballa Helias Ruiz Esparza   CECyT 6 Moderadora
Samantha Yáñez Sánchez Relatora
María del Rocío Palacios Villavicencio
Aula 202
El arte de preguntar María Elena Cano González y Zochitl Reyes Santiago   CECyT 6
Lecciones aprendidas de la acción tutorial en ESIA Ticomán Roció Aurora Rosas Cruz y Oscar Cano Águila   ESIA Ticomán
Sesión preguntas y respuestas y relatoría
Seguimiento del tutorado durante su formación profesional integral en ESIA Ticomán Guadalupe López Bueno y Oscar Cano Águila   ESIA Ticomán Moderador
M. en C. Bernardo G. Juárez Olascoaga Relator
Sergio Estrada Pérez Alonso
Aula 203
Una mirada a la vida cotidiana de un grupo de alumnas tutoradas Guadalupe Estela Zavala Pérez   CICS MA
¿Por qué los alumnos no están motivados en las tutorías? María Teresa Cruz Vieyra   ESIME Azcapotzalco
Sesión de preguntas y respuestas y relatoría
Propuesta para la construcción del programa de actividades para el acompañamiento del alumno tutorado Guillermina Espino Bahena   CET 1 Moderador
Isidro Martín Martínez Rico Relatora
Elizabeth Pineda Tinoco
Aula 104
Estrés académico en los alumnos de la ESIA Unidad Zacatenco María del Rosario Mendoza González y Jorge Zavala Aguilera   ESIA Zacatenco
Tutor y tutorado de la mano hacia el aprendizaje Luis Enrique Blancas Monroy y Benjamín Rojas Eslava   CECyT 1
Sesión preguntas y respuestas y relatoría
Día Hora Actividad Nombre Ponencias Ponente Clave Institución Moderador/a
Relator/a
Sede
Sesión martes 23 15:30 - 16:30 Foros simultáneos Propuesta de atención para el manejo de perdidas significativas en la etapa adolescente, dentro del contexto educativo Romana Martínez Silva     Moderadora
Lic. Lourdes Pedraza Santiago Relatora
Arlette Pineda Torres
204
La motivación como competencia tutorial en el desarrollo integral de los tutorados Flavia Becerril Chávez y Marí Teresa Dosamantes Zimental    
El perfil sociopedagógico de los alumnos de nuevo ingreso del CECyT No. 13 Alma Lucia Hernández Vera y Laura León Ramírez   CECyT 13
Los estudiantes perciben la tutoría en el modelo educativo Patricia Acevedo Nava y María de Jesús Pluma Torres   ESIT
Sesión de preguntas y respuestas y relatoría
Día Hora Actividad Nombre del cartel Ponente  Clave Institución Moderador/a
Relator/a

Sede

Miércoles
24
08:00 - 09:00 Registro de asistencia Hall (mesa de registro)
09:00 - 10:00 Presentación de carteles Actividades de la tutoría por etapas para el tutor de la ESIA Zacatenco Carmen Gutiérrez Blanco   ESIA Zacatenco Lic. Raquel Grisel Gómez Godínez

Área piramidal

Importancia de la tutoría virtual en la formación integral Atona Patricia Vallejo Martínez e Isaac Vallejo Martínez   CECyT 12
Tutoría virtual/Blog virtual Verónica Piña Morales E22T111R281AVpiñamorales_1c.doc Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM
  Tutoría ¿Por qué en el IPN? Virginia Dávalos Osorio y Yesica Estela Cortes Cardozo E22T111R274ATutoría_Porqué en el IPN.pdf CET 1
  La tutoría un proceso de acompañamiento que coadyuva en la formación integral del alumno Víctor Hugo Vega Anduaga   Escuela Nacional de Antropología e Historia
Sesión de preguntas y respuestas    
Conclusiones y relatoría      
10:00 - 12:00 Panel de expertos:
Dr. Alfredo  Nateras Domínguez
Dr. José Antonio Pérez Islas
Dr. Rogelio Marcial Vázquez
Dr. Edgar Morín Martínez
“Una aproximación metodológica al estudio de los jóvenes” Modera: Dr. Xicoténcatl Octavio Martínez Ruiz
Sesión de preguntas y respuestas
12:00  - 13:00 Clausura y relatoría generalRG.pdf
13:00 - 14:00 Evento cultural o artístico
  1. grupo de música folklórica CECyT 9
  2. grupo de danza folklórica CECyT 5
  3. CANTO SOLISTA: Giselle Munguía Calnacasco   ENCB
  4. Grupo "Elemento Rústico" alumno integrante ESCA-Tepepan                 

Gracias por su
atención







Coordinación Institucional de Tutoría Politécnica

IPN 2013

http://www.tutorias.ipn.mx